Cirugía de elevación de pecho

Elevación de pecho

La cirugía de elevación de pecho o mastopexia es un procedimiento quirúrgico para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas o ptósicas.

Con los años, y tras circunstancias como el embarazo, la lactancia, los cambios importantes de peso y la fuerza de la gravedad hacen que los pechos tiendan a caer; además, a medida que la piel pierde su elasticidad, la mama pierde su forma y cae, fenómeno conocido como ptosis mamaria.

Cuando la mama, además de caer ha perdido o posee poco volumen, se puede también colocar una prótesis. 

La ciugía de elevación de senos, mamaria o mastopexia puede reducir también el tamaño de la areola cuando sea muy grande.

Durante la primera consulta, el cirujano plástico evaluará el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y su estado general de salud. Se realizará además una exploración de mamas y en algunos casos se solicitará un estudio mamográfico. Te explicarán las distintas técnicas quirúrgicas, se discutirá el tamaño y la forma que tendrán tus mamas y las opciones o la combinación de procedimientos que sean mejor en tu caso.

No olvides contar si eres fumadora o tomas alguna medicación o vitamina, el

número de embarazos previos y si piensas volver a quedarte embarazada o dar de mamar.

No dudes en preguntar cualquier cuestión que se te plantee, especialmente aquellas relacionadas con tus expectativas sobre los resultados. Debes exponer tus expectativas de manera sincera y clara, para que el cirujano plástico sea también franco y te muestre las alternativas disponibles para tu problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas.

También te explicará cuál es el tipo de anestesia que se empleará, la necesidad de ingresar en la clínica donde se realice la cirugía y los costes de la intervención.

Te darán instrucciones acerca de cómo prepararte para la cirugía, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos, vitaminas y suplementos de hierro. No es preciso transfundir sangre durante la cirugía en la inmensa mayoría de las ocasiones. Asegúrate, además, de que algún familiar o acompañante pueda llevarte a casa cuando se te dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarte durante los primeros días.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CIRUGÍA DE REDUCCIÓN DE PECHO

1¿En qué consiste la intervención de elevación de pecho?
La operación de elevación de pecho se realiza en un quirófano. Suele ser preciso el ingreso, dándote el alta al día siguiente. La cirugía se realiza bajo anestesia general. La intervención suele durar entre 1 y 3 horas, dependiendo de la dificultad del caso y las técnicas que se empleen para restaurar la forma armoniosa de los senos. En general, las diversas técnicas pretenden conseguir restablecer una adecuada relación entre la piel mamaria (o continente) y el relleno (contenido), compuesto por la glándula mamaria, la grasa mamaria, el músculo pectoral y en ocasiones una prótesis que colocamos cuando la paciente quiere más volumen y relleno del que presenta de forma natural. Por supuesto, se suele aprovechar estas intervenciones para conseguir simetrizar lo máximo posible ambas mamas, ya que suele estar presente con frecuencia, algún tipo de asimetría. Se procede a extirpar una zona de piel sobrante en general, alrededor de la areola y/o en los cuadrantes inferiores de las mamas para que las heridas y cicatrices resultantes queden ocultas por el sujetador. El procedimiento es personalizado y optaremos por un patrón de incisiones u otro, según el grado de ptosis o caída que presenten las mamas, y el grado de corrección que pretendamos obtener. Así, para caídas leves podremos optar por diseños que ocasionarán una cicatriz sólo periareolar; patrones periareolar junto con una incisión vertical en cuadrantes inferiores en casos moderados; y patrón en T invertida en casos de ptosis graves o en pacientes que además de corregir la caída del pecho, éste pretenda ser reducido en el mismo tiempo quirúrgico, por el contrario, puede ser necesario colocar una prótesis debajo del tejido mamario o del músculo pectoral en mamas con poco volumen. Después de la cirugía se coloca un vendaje o un sujetador especial.
2¿Qué síntomas puedo esperar tras la operación de elevación de pecho?
Tras la cirugía de mamas es normal encontrarse algo cansada unos días, pero podrás hacer vida casi normal a las 48-72 horas. La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación prescrita por tu cirujano plástico, aunque las mamas pueden doler un par de semanas. El vendaje o los apósitos serán retirados en unos días, siendo sustituidos por un sujetador especial, que deberás llevar de la manera que re indique tu cirujano. Es normal tener una sensación de ardor en los pezones durante las primeras semanas. Tras la mastopexia puede ser normal tener una disminución de sensación en los pezones; esta situación es generalmente temporal, excepto en algunas ocasiones que puede ser definitiva. Los puntos se retiran entre los 10 y 14 días; el edema no cede completamente hasta las 4 ó 6 semanas. Es aconsejable durante este periodo, la aplicación de masajes linfáticos.
3Tras una operación de elevación de senos, ¿Cuándo podré volver a trabajar?
Podrás volver al trabajo en pocos días, dependiendo de la actividad que realice. Sigue las instrucciones de tu cirujano acerca de qué ejercicios puedes realizar; evitarás levantar objetos por encima de la cabeza durante 3 a 4 semanas. Tus mamas estarán más sensibles de lo normal durante 2 a 3 semanas, por lo que puede ser conveniente evitar un contacto físico excesivo hasta las 3 ó 4 semanas.
4Los resultados tras una operación de elevación mamaria suelen ser muy gratos para la paciente.
Los controles mamográficos apropiados para cada mujer según su edad pueden seguir realizándose. La operación de elevación de senos o mastopexia es una técnica segura. Sin embargo, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados.
5¿Cómo evolucionan las heridas tras una operación de elevación de pecho?
La mastopexia deja cicatrices permanentes y visibles, aunque disimulables bajo el sujetador o el bikini, aunque su cirujano plástico hará todo lo que esté en su mano para que se noten lo menos posible. Los problemas de cicatrización son más frecuentes en fumadoras. Con el tiempo, las cicatrices irán notándose menos. Al principio las cicatrices estarán rosadas, aspecto que mejorará continuamente desde las 6 semanas, alcanzándose el resultado definitivo pasado el año de la intervención.
6¿Los resultados de una operación de levantamiento de senos son “para siempre”?
Los efectos de la mastopexia, aunque duraderos, no son permanentes, dependiendo de factores como nuevos embarazos, variaciones de peso y edad. Si se ha colocado una prótesis el efecto suele ser más duradero. Una intervención similar a la de reducción mamaria, se lleva a cabo en aquellos casos en que la mama, sin ser excesivamente grande en volumen, ha sufrido una importante caída. En estos casos la resección de tejidos es mínima, ya que se aprovechan -a veces con la ayuda de una prótesis- para darle volumen y proyección adecuada a la mama, una vez que esta se ha remodelado en su posición ideal. En general las cicatrices son similares a las de la reducción mamaria, pero más pequeñas. Si tus expectativas son realistas, estarás muy satisfecha con el resultado de la cirugía de elevación mamaria.